lunes, 11 de agosto de 2008

- Fragas do Eume

Pincha aquí si quieres ver las fotos de "Fragas do Eume"............. después pulsa en "proyección de diapositivas" y si quieres verlas mejor da "F11"

En pleno corazón de la gallega Coruña y casi partiéndola en dos el río Eume recorre estas tierras de naciente a poniente, en su parte final forma un profundo cañón de unos 20 Km de longitud el cual esta repleto de una rica vegetación formando prácticamente una selva (en gallego fraga). Esta zona, el embalse construido entre 1955 y 1960 y las zonas periféricas forman el Parque Natural de Las Fragas do Eume, creado por la Administración Autonómica en 1.997 con una extensión de 9.126 hectáreas.
Existe una leyenda sobre como se formo el río Eume:
Tres manantiales que nacieron en las sierras de O Xistral -Eume, Landro y Masma, correspondientes a los ríos Eume, Landro y Sor, acordaron llegar juntas al mar, mientras hacían su recorrido se cansaron y se pusieron de acuerdo en dormir mientras descansaban, siendo la primera que se despertara la que avisaría a las otras. La primera que se despertó continuo su camino sin hacer ruido para no despertar a las otras dos, la segunda al verse sorprendida por la primera hizo lo mismo, quedando la del Eume enfurecida al despertar, sintiéndose engañada marcho camino hacia el mar sin reparar lo que había a su paso, atravesando y cruzando por encima de lo que había en su camino, llegando la primera al mar relegando a las otras dos a ser simples secundarios afluentes.Es así como se explica la morfología de recorrido final del río Eume.
Quiero a través de estas notas y en las fotos que os acompaño, haceros recorrer una de las zonas más hermosas, enigmáticas y mágicas del interior de Galicia.
En primer lugar invitaros a recorrer los caminos del tramo final del Eume incluidos en el Parque Natural, para ello hará falta la ayuda de un coche de apoyo que nos lleve a la presa dejando el otro vehículo en el puente colgante situado a 3 Km. del control de entrada de la orilla del río entrando por Puentedeume. Este camino es la unión de tres senderos, el del “Viejo Canal del Eume” que parte desde la presa bajando las escalinatas de la misma hasta desembocar en el ruinoso y abandonado canal (cuidado con las desviaciones de las escaleras, la primera a la izquierda y la segunda a la derecha) y por encima de él en aproximadamente 2 horas llegaremos a la Central de Ventureira, este camino esta muy deteriorado por el estado de abandono del canal por lo que habrá que recorrerlo con sumo cuidado y control, solo es aconsejable a personas que tengan un grado de experiencia para caminar por terrenos abruptos. Desde la antigua central de Ventureira y por la misma margen del río Eume cogeremos la carretera asfaltada hasta la primera curva, en donde a la izquierda sale una buena pista que nos llevara hasta el Monasterio de Caaveiro, esta es la “Senda da Ventureira” y nos llevara menos de una hora recorrerla. Desde Caaveiro proseguimos por el camino medieval que nos llevaría a As Neves en la parroquia de A Capela, nada mas comenzar el sendero cruzaremos por un puente de piedra el hermoso y cantarín río Sesin, desviándonos a la izquierda por una vereda al poco de pasar el puente, saliendo poco mas abajo al encuentro de la orilla derecha del Eume que ya no abandonemos hasta el final de nuestro recorrido, cruzando el río por el segundo puente colgante que nos encontramos, allí estará esperándonos el vehículo que habíamos dejado y el final de nuestro recorrido. Esta es la senda “Dos Encomendeiros”, en total unas 4 horas de bello paseo por unos de los bosques mejor conservados de Galicia.
Durante el recorrido podremos disfrutar de la visita al Monasterio de San Juan de Caaveiro, el cual visite por primera vez hace mas de 20 años y desde entonces intrigado me tiene, solo deciros que merece la visita aunque solo sea para poderlo ver, es un lugar mágico en donde los allá, por si ubicación en un promontorio rocoso entre los ríos Eume y Sesin, también por la confluencia en él de fuerzas telúricas y exotéricas.
Este Monasterio románico del siglo XII con añadidos posteriores como el campanario barroco del siglo XVIII, tiene su origen en construcciones anteriores del siglo VIII, pero que fue habitado por anacoretas, ascetas y eremitas con anterioridad, aun es probable que el lugar estuviera habitado por los antiguos moradores de estas tierras desarrollando en el lugar ritos precristianos.
San Rosendo fue el gran impulsor del mismo en el siglo IX y sobre el hay una de las múltiple leyendas que existen, pero que por no cansaros me la guardo para mejor ocasión.
Se cree que el monasterio fue lugar de interrogatorios tanto de la inquisición como del ejercito sublevado en la ultima contienda civil, aunque estos datos no estan documentados hay historiadores que los han analizado dándolos como ciertos.
Pasear por entre sus construcciones es vivir en el pasado de hace mas de mil años, recreando una sociedad de alrededor de 6 mojes y 10 siervos, recorrer sus piedras es llenarnos de sus misterios y su misticismo.
En las proximidades podremos también asombrarnos de la majestuosidad del Monasterio de Monfero, de las ruinas de sus tres claustros, de la grandiosidad de su iglesia casi una basílica comida por las humedades, se trata de un edificio barroco del siglo XVII aunque los orígenes del monasterio datan del siglo X, es obligada su visita y si es por la tarde su fachada la veremos en pleno esplendor.
No podemos dejar de visitar a la salida del Parque la población de Puentedeume, villa de los Andrade, con su casco viejo bien conservado y el puente que da nombre a la población, en su origen tenia 79 arcos, el actual del siglo XIX mantiene sus 15, son interesantes también las visitas al Castillo de Los Andrade situado a tres Km en lo alto de la Peña Leboreira a 309 mts de altitud, con unas hermosas vistas de todo el valle, así como la ermita de San Miguel de Breamo románica del siglo XII, localizada en el monte Breamo a espaldas de la Villa.
Incluyo aquí también por su proximidad la villa de Betanzos, capital que fue del Reino de Galicia, con su interesante y bien conservado casco histórico al que accederemos desde la amplia plaza de los Hermanos García, pudiendo admirar las tres iglesias románicas arroparas dentro del recinto amurallado, al cual podremos acceder por tres puertas medievales de las cuatro que antaño tuvo, siendo de todas las ciudades de Galicia la que más puertas ha sabido conservar.
Extramuros de Betanzos y al otro lado de la ría encontramos "El Pasatiempo", primer parque temático que se construyo en España, data de finales del siglo XIX, allá por el año 1893 y fueron los hermanos García Naveira emigrantes retornados ricos de Argentina, los apodados indianos en la época, los que dirigieron su construcción, en él se recogen escenas y edificios emblemáticos de muchas partes del mundo, así como paseos y curiosos estanques.
Este parque ha sido reconstruido ya que desde la guerra civil española estuvo prácticamente abandonado, para mi entender las construcciones existentes son de dudoso gusto pero merece la pena visitarlo por su curiosidad, en la actualidad solo es un 10% de lo que en su día fue.
Mas próximo a la Mar Océano, situado en la margen izquierda de la ría de Betanzos visitaremos el Pazo de Mariñan o también llamado de Lancara, barroco de los siglos XVII y XVII, un ejemplo del buen vivir de los señores de la época, salones ahora convertidos en pinacoteca publica, escaleras exteriores de hermosas balaustradas graníticas y sobre todo sus jardines con sus parterres formando un perfecto balcón de la ría.
Aunque no esta próximo a esta zona pero tampoco muy lejos os quiero comentar la visita al Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes (Sobrado de los Monjes) situado en la "Tierra de Melinde", fundado en el siglo X es como todos los cisterciense de la época de grandes proporciones tal y como hemos comentado de su vecino Monfero, con la salvedad que este se encuentra en mucho mejor estado al estar en medio de una población a la que ha dado nombre y es usado como hospedería y albergue de peregrinos, pues por el pasa el Camino de Santiago. La iglesia ejemplo del barroco gallego del siglo XVII, es de proporciones y formas similares a Monfero con algunos elementos que le han quedado del románico como la capilla de La Magdalena o de San Juan Bautista. Los tres claustros, el primero de La Hospedería o de los Peregrinos, el segundo el Claustro Procesional al que se puede accede por la escalera del "Ave Maris Stella" y por ultimo el Claustro Grande.
En la Sala Capitular, cisterciense del siglo XIII pudimos deleitarnos junto a mi prima Toña y a sus amigos Luis y Fernando de un concierto de música palaciega compuesta para la corte de Luis XIV interpretado por un trio de cuerda y clave, ................simplemente delicioso.
Espero que estos conjuntos de párrafos y palabras ordenadas con mas o menos acierto os haya servido para entreteneros un rato y os de ánimos para conocer uno de los enclaves mágicos de Galicia, de los que cuenta con unos cuantos más que en próximas entregas pasaré a relataros .
Espero os guste, ya leeré vuestras opiniones.

No hay comentarios: