jueves, 23 de octubre de 2008

- Bosque de Arbailles y Zuberoa - Irati II (otoño 2008)

Pincha aquí si quieres ver las fotos de "Bosque de Arbailles y Zuberoa " y si quieres verlas mejor da "F11"

Zuberoa es la provincia vasco-francesa situada mas en el interior de las tres que forman Iparralde, algo mas al norte de la zona de Irati y separado de ella nos encontramos las ultimas estribaciones de los Pirineos Galos, en esta zona es donde encontramos una importante masa forestal de hayedos que conforman el Bosque de Arbailles.
Situado en una importante zona karstica ...................... poblada de lamias y seres subterráneos, como el Herensuge (dragón) o la sierpe de Ahuski, las cavernas de Lixarrigibele y de Azalegi, moradas de genios subterráneos..................., leyendas todas ellas trasmitidas de forma oral por los habitantes de la zona.

Podemos comenzar su recorrido por la histórica fuente de Ahusquy, o mejor dicho por el Albergue que unos metros mas abajo encontramos ubicado en uno de los mejores panoramas de esta zona en la cadena pirenaica, desde aquí no solo contemplamos frente a nosotros la próxima zona de Irati y el Orhi, si no que nuestros ojos disfrutaran de un panorama montañés completo, abarcando desde los Picos de Ani, Ansabere y Mesa de los Tres Reyes en la línea Aragonesa hasta las montañas en la línea de Navarra.
A esta fuente se le reconocen propiedades medicinales para el tratamiento de dolencias pulmonares, siendo visitada desde los tiempos en que su acceso había que hacerlo por caminos agrestes a lomos de caballerías.

Desde aquí partirá el recorrido que nos introducirá en este bosque muy afamado durante los otoños por los micólogos, siendo sus setas y hongos muy apreciados y reconocidos no solo por buscadores locales, llegando incluso seteros de lugares alejados para su recolección.
Por la carretera que une Ahusquy con las aldeas de Behorleguy o Mendive, parte una pista de tierra a nuestra derecha que tras recorrer unos cuantos km. nos depositará al final de una campa en donde dejaremos el vehículo y por un ancho sendero empedrado comenzaremos nuestro caminar por el magnifico bosque. A nuestro alrededor el verdor del musgo es nuestro acompañante, los rayos del Sol difícilmente llegan a nosotros y el frescor anima nuestros pasos, al poco el camino llega hasta la parte alta del cañón donde se ubica la cueva por donde nace el río Bidouze (Source de la Bidouze) este será el lugar por donde regresaremos.
Continuamos el camino que ahora comienza a ascender a media ladera y que ya se ha transformado en una buena senda, a unos centenares de metros dejaremos a nuestra izquierda una vereda que desciende en fuerte pendiente hacia el valle, nosotros seguiremos remontando el valle principal hasta introducirnos en otro secundario, aquí es donde encontramos no sin alguna dificultad lo que veníamos buscando, la laguna de Etchecortia, no es una laguna como habíamos imaginado, se trata de una lagunilla con vegetación palustre resguardada por un manojo de hayas, creada en una dolina cuyo sumidero ha sido cegado por las arcillas que conforman el terreno, esta situada en el centro de un abierto valle, custodiada por las vecinas cumbres de Etchecortia, Cumbia y el Pico de Elsarré.
Volvemos sobre nuestros pasos por el bucólico bosque hasta la vereda que previamente habíamos desechado, ahora situada a nuestra derecha y señalizada con un hito, descendemos por ella hasta el fondo de la garganta donde entroncaremos con el camino principal, que desde la población de Saint Just Ibarre asciende por el valle en busca del nacimiento del Bidouze, este ya no esta muy lejano, oímos próximas las cantarinas aguas que por todos los lados surgen a nuestro alrededor, superamos las ultimas rampas y descubrimos por encima de nuestras cabezas la silueta oscura de la gruta, el lugar no podría tener una mejor ubicación, en el fondo de un profundo cañón calcáreo, rodeado de una exuberante vegetación y protegido de las miradas discordantes de visitantes, se nos muestra como una entrada a otros mundos, como si fuera la invitación a recorrer los intestinos del planeta o lo mas sugerente aun si cave, una incitación a visitar los infiernos.

Una exploración solo apta para espeleólogos experimentados recorre su interior, desde la entrada por una dolina próxima al lugar de inicio de nuestra excursión hasta la cueva misma, recorriendo pozos, gateras galerías, cascadas, etc.

Continua nuestro recorrido por una veredilla ascendente pegada a la pared rocosa que nos conduce desde la cavidad hasta unas escaleras metálicas en muy mal estado (un cartel avisa de su peligro), estas nos depositaran en la parte alta del barranco por donde ya antes habíamos pasado y desde alli en pocos minutos llegaremos al punto de partida.

Podemos completar la jornada comiendo en la terraza o en el estupendo comedor del Albergue de Ahusquy, así como visitar el Dolmen de Armiaga que podremos encontrar justo en la orilla derecha de la carretera que nos conduce a Mendive, a unos 7,5 Km. de la desviación y situado próximo a una campa. Cuenta una leyenda que una mujer perteneciente a una raza muy antigua de hombres gigantes conocidos como Mairi es la responsable de algunas de estas obras, concretamente las de este dolmen y el no muy lejano de Gaatenia en Mendive, mientras ocupaba sus manos en hilar trasladaba las piedras sobre su cabeza.

Por la carretera que conduce a la población de Behorleguy y en el mismo collado de Apanice, al pie del Pico Behorleguy podemos encontrar la sima (cueva vertical) con el pozo mas grande de toda Francia, 525 metros, una de las mas profundas de Europa.
La aldea de Behorleguy es sin duda una de las que mas marcado tiene el carácter de los pueblos de Arbailles.

Aprovecharemos esta zona para explorar sus rasgos humanos, nos proponemos visitar algunos de los lugares mas característicos de la región, para ello y partiendo nuevamente de Ahusquy tomamos la carretera en dirección a Aussurucq, cruzando otra porción del bosque encantado de Arbailles, en esta población nos encontramos con la sorpresa de poder ver una iglesia de construcción original, con un triple campanario en su fachada, estas construcciones se volverán a repetir en otras poblaciones, se trata de las Iglesias Trinitarias cuyo estilo solo aquí podremos admirar, próximo a la iglesia el Castillo de Urrutia, caserón sobrio con dos torres que le dan el aspecto de mitad palacio, mitad castillo.

Seguimos hasta Ordiap, donde nos espera en su diseminado caserío la Iglesia de San Miguel, románica de origen en el siglo XII aunque la mayoría de su fabrica actual es del siglo XVIII, esta situada al otro extremo del puente que le sirve de acceso y en tiempos perteneció a la encomiendo de Roncesvalles. En las afueras de la población tendremos que encontrar preguntando el palacio de Ahetzia, datado en el siglo XVII en cuyo dintel podremos ver la frase:

“Mendez mende jarraizkia Izena du Ahetzia Zaharrek erakutsia Etche bat maiz idekia”

que quiere decir algo así “Conservada tras los siglos; lo que los mayores nos legaron; se llama Ahetzia; soy una casa abierta”............., pero al contrario de su publicidad no es visitable por ser una “propiedad privada”.

Pasamos por Idaux-Mendy en donde encontramos otra de esas originales Iglesias trinitarias anexa al viejo cementerio, entreteniéndonos en ver si encontrábamos alguna estela helicoidal en alguna tumba, hallando solo una que hace las veces de escalón en una de las entradas al camposanto.

Gotein es otra próxima aldea en la que encontramos la que mejor puede representar esta topología de construcción religiosa, es la mas afamada de todas las iglesias trinitarias de Zuberoa con un campanario del siglo XVI y un viejo cementerio adosado en el que podremos ver un buena representación de viejas estelas funerarias helicoidales, completa la imagen el original frontón vasco que también en otras poblaciones hemos podido ver

Mauleon es la capital de la provincia, y de las alpargatas, pero no nos asustemos es pequeña, vistosa y habitable, con un cierto sabor decadente y un regusto a principios del siglo XIX, en el centro de la villa al final del hermoso bulevar esta el frontón y al comienzo, el palacio “Hotel de Mayte” uno de las mas bonitos de toda la provincia.
Al otro lado del río encontramos el Barrio Alto en donde destaca la plaza del mercado, animada en los dias que lo hay y en uno de los callejones que salen de ella, escondida entre casas esta la iglesia de Notre Dame, del siglo XV, trinitaria como otras de la zona. En la colina que domina la ciudad podremos admirar el Castillo - Fortaleza, rodeado de un foso y cuyo interior no es imprescindible de visitar, no así las bellas vistas que de la ciudad hay en el mirador próximo a su entrada
La calle Víctor Hugo es la mas comercial de la villa, en ella podremos pasear disfrutando de la visión de sus tiendas, ya en las afueras podemos visitar la capilla Berraute ubicada en medio del cementerio local.
Si se nos ha hecho la hora del almuerzo nada mejor que buscar en el Boulevard Gambeta 39 el restaurante Etchola, en donde económicamente podemos degustar un menú de tres platos tres y postre, algo que ya no sabíamos que existía en el mundo mundial.

Para terminar la jornada un buen postre, una joyita del sur francés y no por su tamaño, simplemente por su originalidad en esas tierras galas; iremos a conocer la Iglesia de L'Hospital Saint Blaise, es lo unico que queda de un antiguo cenobio de los Caballeros Hospitalarios, donde se ubico un hospital de peregrinos en el Camino de Santiago.
Se trata de una construcción románica-bizantina de entre finales del siglo XII y el siglo XIII, erigida sobre planta de cruz griega, donde sus cuatro brazos son de igual longitud. La singularidad se dá por la existencia de elementos de estilo mudéjar en su construcción, prácticamente inexistentes en estas latitudes, entrecruzándose armoniosamente elementos cristianos y musulmanes, teniendo similitud con otras iglesias Navarras y en especial con las de Torres del Río y la de San Miguel de Almazán (Soria), destacandose sobre todo en la singular y octogonal bóveda califal de nervadura cruzada.
Esta declarada y forma parte del Patrimonio de la Unesco.

Hasta aquí estos paseos por los valles y los bosque del sur francés, aproximándonos a su naturaleza y a sus formas de vivir, no muy diferentes de las de sus vecinos del sur, al otro lado de las montañas.

1 comentario:

Antonio Rodriguez dijo...

Unas fotos muy bonitas sobre todo las de los bosques.
Salud, República y Socialismo