lunes, 26 de enero de 2009

- 6000

Tengo de nuevo que agradecer vuestra fidelidad con estas páginas, hoy llegamos a las 6.000 visitas desde que en febrero del año pasado se creó este blog; ilusión, ganas, tiempo, entretenimiento, sorpresa, acidez, denuncia, imágenes, sitios, luz, compañía, sentimientos, búsquedas, datos, imaginación, sonrisas…………….y un largo etcétera, son los adjetivos y motivos que lo conforman, haciendole moverse por este mundo tan difícil y complicado que es nuestro Planeta.

No es un blog de mi propiedad, es de todos los que aquí entráis y con vuestros comentarios, la mayoría de ellos en el correo, animáis a que siga poniendo en él mis impresiones, a que continúe mirando en nuestro rededor las cosas que acontecen, las bellas flores de los campos y también los olores de las cloacas malolientes, las historias del pasado y las esperanza de lo que nos pueda devenir.

Por ello no reparo en daros las gracias y para festejar de nuevo os presento un regalo, una nueva canción, esta vez más próxima, de aquí, del norte, de la verde y rasgada Euskadi.

Txoriak txori (Un pájaro es un pájaro), es una canción popular vasca, la inmortalizó Mikel Laboa convirtiéndola en un clásico mas de la música popular vasca, interpretaciones de ella han hecho muchos artistas como Joan Baez, el Orfeón Donostiarra, Cover, John Kelly y Maite Itoiz entre otros.

Quiero también desde estas notas rendir un homenaje a Mikel Laboa cantautor desde los años 60, en los que cantar en euskera era bastante complicado. Laboa nació en Pasajes en 1934, aunque apreciado como Donostiarra de toda la vida, ha sido considerado el gran patriarca de la música vasca, ha ido compaginando la música con su trabajo como médico psiquiatra, creó y formo parte de varios grupos y movimientos musicales, pero fue su trabajo solitario en el que ha sido más reconocido. Influenciado en sus comienzos por la música y las canciones de Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, posteriormente pasó a musicar muchos de los poemas de Bertolt Brecht, sin abandonar nunca las canciones de su tierra.

Julio Meden utilizó algunas de sus canciones para acompañar su película (controvertida para algunos) ”La Pelota Vasca”, Su última actuación fue acompañando a Bob Dylan en San Sebastián durante julio del 2006 en un concierto por la Paz.

El pasado uno de diciembre Mikel Laboa dejo de cantar definitivamente, una larga enfermedad lo arrebato de su tierra para siempre.

Aquí os dejo la canción Txoriak txorien grabada en el Teatro Gayarre de Pamplona en septiembre del 2000, donde Laboa es acompañado por el músico escocer Alasdair Fraser y su grupo Skyedance.



Letra en euskera y castellano de la canción Txoriak txorien (Un pájaro es un pájaro):

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.

Si le cortara las alas
habría sido mío,
no habría escapado.
Pero así,
dejaría de ser pájaro
y yo...
lo que amaba era un pájaro.

………………………………… un canto a la libertad a través de la metáfora de un pájaro.

Espero que os guste.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, es un placer estar entre tus amigos. Enhorabuena por tu página que me encanta.

¡¡Muchas gracias!!

Un besote aunque seas un chico

Gonzalo Bueno

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por recordar a Mikel Laboa y poder encontrar yo aquí una canción que me conmueve desde tantos años. Los que nos cantaron tan bellas canciones se están yendo. Nosotros seguimos escuchando y celebrando el aire de libertad que nos trajeron . No les fue fácil, yo soy testigo.