domingo, 18 de enero de 2009

- .......por Palestina

Pincha aquí si deseas ver las fotos "....... por Palestina".............y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"



Nada mejor que Wagner para acompañar la lectura de estas notas, pincha en el PLAY...........y comienza.

Fue Europa, fundamentalmente el Reino Unido el que en las primeras décadas del siglo pasado apoyaron la creación de un estado Judío, no llego a comprender si fue por el apoyo económico que estos dieron a la corona anglosajona y a los países aliados en la primera contienda mundial o una estrategia para quitárselos de en medio.
El caso es que se les prometió unos territorios donde asentar su futuro estado, se hablo en un principio de Argentina, Palestina o incluso Etiopia………………pero paso el tiempo y de nuevo nos enzarzamos los europeos en la segunda conflagración mundial, aquí no me voy a entretener en comentar las persecuciones y maldades a la que los alemanes de Hitler sometieron al pueblo descendiente de la tribu de Judá, pues sobre el “holocausto” si que estamos bien informados todos. Judá es un vocablo de origen hebreo cuya versión griega es Ioudas (Judas).
La ubicación de ese estado en tierra Palestina conformaría un enclave estratégico dentro de una zona en donde la influencia de occidente era prácticamente nula y donde la concentración de recursos energéticos es muy importante, a parte de la cada vez mas relevante influencia en los países árabes de la entonces Unión Soviética.
Lo que en aquellos tiempos fue para Europa una estrategia neo colonizadora, fundamentalmente para el Reino Unido que intentaba así parchear parte de las perdidas coloniales por la independencia de muchas de sus colonias; fue el Presidente Francés de entonces el general De Gaulle quien puso reparos y advirtió de la inestabilidad permanente que esta medida provocaría en el futuro, como así estamos comprobando; hoy en día para los europeos se ha convertido aquella decisión únicamente en un verdadero quebradero de cabeza sin oficio ni beneficio, sirviendo únicamente al listado de los Estados Unidos de América, a su estrategia política en la zona y sus intereses económicos a través de las grandes compañías supranacionales.
Convencido estoy que de saberlo entonces, la decisión habría sido muy diferente y hasta apostaría que las tensiones mundiales que hoy estamos soportando o bien no existirían o serian mucho menos intensas.
La historia siempre la escribieron los vencedores, pero hoy en día la existencia de infinidad de medios de comunicación como puede ser este que estamos utilizando, trastocan los intereses de que en el futuro solo se conozca la parte dominante, es nulo el intento de cierta prensa de la que aquí tenemos unos cuantos ejemplos, de contar la historia de forma diferente a como ocurre en realidad, haciendo afirmaciones como si no existiera el pasado, siendo el tiempo y el rigor histórico e intelectual el que ponga a cada uno en su sitio.
Solo quiero dejar unos retazos de la historia de Palestina en los últimos cien años también, unos planos significativos de la evolución de sus fronteras, será cada uno de nosotros y el tiempo quien valore las actuaciones de cada una de las partes,................ yo por mi parte sí que las tengo claras.
A continuación traslado un resumen cronológico de los hechos transcendentales en la historia de Palestina desde tiempos remotos hasta el presente.

Planos de la evolucion del territorio de Palestina en los ultimos sesenta años, son sumamente ilustrativos y casi no necesitan explicacion:


HECHOS HISTORICOS ANTES DE CRISTO

1452 - A.C.- Moisés cruza el Mar Rojo con los hebreos que fueron liberados de la esclavitud en Egipto.
965 al 928 – A.C.- El Rey Salomón, construye el templo de Jerusalén.
637 – A.C. – Los árabes conquistan Palestina.
333 – A.C. - Alejandro Magno conquista Persia y Palestina bajo la hegemonía griega.
63 – A. C. - Incorporación de Palestina al Imperio Romano.
HECHOS HISTORICOS DESPUES DE CRISTO
1099 – Los Cruzados invaden Palestina creando el Reino de Jerusalén.
1187 - Saladino derrota a los Cruzados en la batalla de Hittin, obligándoles a volver hacia Europa y libera Jerusalén.
1516 - Palestina es incorporada al Estado Otomano y administrada desde Estambul, esta incorporación duraría hasta la primera guerra mundial.
1878 - Primer asentamiento sionista (Petach Tiqva) establecido bajo la orientación de Comunidad Agrícola.
1882 a 1903 - Primera llegada sionista a Palestina, entran de una vez 25.000 inmigrantes ilegales desde la Europa del Este.
1896 - Teodoro Hertzl, un periodista de origen austro-húngaro pública Der Judenstaat (El Estado Judío) defendiendo el establecimiento de un estado judío en Palestina o en otro lugar. La JCA (Asociación de Colonización Judía) empieza a ayudar la creación de asentamientos judíos en Palestina.
1897 - El primer Congreso Sionista celebrado en Suiza, lanza el Programa Basilea “llamando por un hogar para el pueblo judío en Palestina” y estableciendo las WZO (Organizaciones Sionistas) para este fin.
1901 – Se crea el JNF (Fondo Nacional Judío) fundado por el 5° Congreso Sionista para adquirir tierras en Palestina y judaizarla.
1904 a 1914 - Segunda llegada de inmigrantes judíos ilegales a Palestina (cerca de 40,000 de una vez) pasando a ser la población de origen judío el 6% del total de la población de Palestina.
1914 - Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra prometió la independencia de las tierras Árabes bajo el gobierno Otomano, incluyendo Palestina, a cambio del apoyo Árabe contra Turquía que había entrado a la guerra del lado de Alemania.
1917 - Lord Balfour, el Secretario de Relaciones Exteriores Británico, envió una carta al líder sionista Lord Rothschild, que más tarde se conoció como "La Declaración Balfour". El citaba que Inglaterra iba a usar sus mejores medios para facilitar el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío. En ese tiempo la población de Palestina eran 700,000, de los cuales 574,000 eran musulmanes, 74,000 eran cristianos y 56,000 eran judíos.
1919 - Los palestinos realizaron su Primer Conferencia y expresaron su oposición a la Declaración Balfour.
1936 - La poblacion palestina realizó durante seis meses una huelga general en protesta por las continuas confiscaciones de tierra y la inmigración judía.
1939 - El Gobierno británico publicó un nuevo "Papel Blanco" restringiendo la inmigración judía y ofreciendo independencia a Palestina dentro de 10 años. Este fue rechazado por los judios, quienes entonces organizaron grupos terroristas y lanzaron una campaña sangrienta contra los británicos y los palestinos. El objetivo era expulsar a ambos fuera de Palestina y allanar el camino para el establecimiento del Estado de Israel.
1947 - Las Naciones Unidas aprobaron la partición bajo la cual los árabes Palestinos, que sumaban el 70% de la población y poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos al 43% del país. (Resolución 181 de la ONU).
1948 - Los británicos forzosamente se retiraron de Palestina en Mayo (14) y los sionistas proclamaron el Estado de Israel sin definir fronteras. Ejércitos Árabes se movilizaron en defensa de los palestinos.
1949 - Un cese al fuego fue finalmente acordado. Los judios controlaban el 77% de la tierra Palestina y más de un millón de palestinos fueron obligados a dejar el país. Cisjordania quedó bajo el control de Jordania y la Franja de Gaza bajo control Egipcio.
1967 - Israel lanzó una nueva guerra contra los árabes (guerra de los seis días) e invadió Cisjordania y la Franja de Gaza, las Alturas del Golán Sirio y la Península del Sinaí de Egipto.
1972 – Un comando de fedayines palestinos de los campos de refugiados de Líbano, Siria y Jordania, denominado Septiembre Negro irrumpe en la delegación deportiva Israelita de los Juegos Olímpicos de Múnich y asesina a 12 personas, once miembros de la delegación deportiva judía y un policía alemán, en años sucesivos los servicios secretos israelitas (Mossab) fue eliminado uno a uno a los miembros que formaron este comando.
1973 - La guerra de octubre entre Israel y los Estados Árabes estalló eran los Días de Ramadán).
1974 - La Cumbre Árabe en Rabat reconoció a la O. L. P. como la única y legítima representante del pueblo Palestino. La Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmó su compromiso de un Estado independiente y soberano en Palestina y dieron a la O. L. P. el estatus de Observador ante las Naciones Unidas. Yasser Arafat, Presidente de la O. L. P. se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1982 - Israel invade Líbano con el objetivo de destruir a la O. L. P. Decenas de miles fueron asesinados y quedaron sin hogar como resultado de la invasión que culminó en las masacres de los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila.
1987 - En diciembre comienza la primera Intifada en los Territorios Palestinos Ocupados.
1988 - Abu Jihad, líder palestino, fue asesinado en su casa en Túnez el 16 de abril por el Mossad (servicios secretos israelitas).
A partir de aquí, la historia nos es más cercana,……….. conferencias como las de Madrid y Oslo, cumbres como las de Camp David, reuniones y mas reuniones, resoluciones de las Naciones Unidad que no son acatadas por Israel y nuevos asentamientos judíos en tierras palestinas se siguen creando…………………………, mientras tanto una y otra vez se repite lo que estamos viendo día a día, ya sea en Gaza o en aldeas de Cisjordania, la masacre de un pueblo que tiene derecho a existir como tal…………….el Pueblo Palestino.
Como me hubiera gustado no tener que haber escrito estas notas, porque en esa zona del mundo la normalidad fuera la pauta de vida y el aburrimiento informativo la cotidianidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME DEJAS SIN PALABRAS. LA CANALLADA SE PERPETRO HACE YA MUCHOS AÑOS PROPICIADA PRIMERO POR INGLATERRA Y APOYADA DESPUES POR EEUU. ESO YA NO SE PUEDE REMEDIAR. LA SOLUCION TENDRA QUE SER OTRA Y TIENEN QUE INTERVENIR TODOS LOS CULPABLES LOS DE ANTES LOS DE AHORA, JUDIOS, PALESTINOS, MUSULMANES ETC. Y COMO DIJO GANDI OJO POR OJO TODOS CIEGOS. CONOCES MI OPINION SOBRE LA RAZA HUMANA, ASI QUE ESTO PINTA MUY MAL. QUIZAS ESTO SEA EL ARMAGEDON DE LA BIMBLIA Y TERMINEMOS TODOS CRIANDO AMAPOLAS. UN ABRAZO DE PACO DESDE ALSKA