viernes, 23 de enero de 2009

- Los Borbones en pelota

Siguiendo mis escarceos por la historia, alentado por las indagaciones que de Baldomera Larra hice para estas páginas por los pasados tiempos del siglo XIX, mi curiosidad creció incitándome a seguir rebuscando por esas épocas, tal vez la más coloristas de nuestra reciente historia, tiempos convulsos, alegres, creativos y políticamente muy activos.

Se vivieron invasiones que nos querían imponer una vecina revolución, se promulgó una Constitución bastante avanzada para su época que contaba con un enorme apoyo popular, se vivió el absolutismo de un Monarca, Goya en su esplendor, la primera de las Repúblicas, levantamientos militares, sucesiones de gobiernos cuasi pactadas, perdidas de las penúltimas colonias de ultramar…………….. sobre todo una España cada vez mas rancia e inoperante en el contexto mundial, pero con una importante diversidad humana, creativa y critica.

Buscando y escudriñando por esa parte de la historia, que con gran acierto define y analiza Manuel Tuñón de Lara en su obra “La España del siglo XIX”, me encuentro algunas curiosidades como la que hoy quiero haceros participes, seguro que a algunos se os alargara la sonrisa y una pizca de sana malicia recorrerá vuestra mente.

Corría el año 1869, en Alemania Wagner componía y estrenaba su opera "El oro del Rin", primera de las cuatro que componen la tetralogía del Anillo del Nibelungo, en Estados Unidos comienza el mandato del Presidente Grant,……… el de los billetes de 50 dólares, en Egipto se inaugura el canal de Suez, Tolstoi culmina Guerra y Paz, comienzan a masticarse chicles, nace Rasputín, también Gandhi y Largo Caballero, y en España estrenamos por primera vez el Sufragio Universal (masculino).

En este contexto de mundo unos hermanos sevillanos, el uno renombrado poeta, el otro buen pintor, juntan sus artes para la elaboración de un libro satírico, libertino, mordaz y hasta licencioso, sobre los quehaceres íntimos en la Corte de su majestad Isabel II (la del Canal……. el que ahora quiere privatizar “La Espe”).

“Volverán las oscuras golondrinas………………..” es de lo más conocido de Gustavo Adolfo Bécquer, pero el poeta de las Rimas y del Monte de las Animas (leyenda Soriana) además de sus escritos en las celdas del Monasterio de Veruela, confeccionó junto con su hermano Valeriano, afamado pintor de la época e hijo de pintor, un libro editado bajo seudónimo en el que relatan la crónica palaciega de entonces, los chismes, comentarios y rumores sobre los amoríos y ansiedades sexuales de la Reina y del resto de sus acólitos, no olvidemos que además del apodo “la de los tristes destinos”, también se la conocía como "la reina puta", Gustavo puso su prosa y Valeriano plasmó, en unas acuarelas dignas de hoy en día, los ávidos deseos de la monarca y su corte.

Quiero adelantarme y anunciar que las imágenes pueden herir a mentes no preparadas para estos menesteres, pero también indicar que para la inmensa mayoría generarán un placer inusitado, no por las posturas u otros atrevimientos sexuales que en ellas podremos observar, si no por ver que los Monarcas y su corte, sucumben ante los placeres de la carne como cualquier otro mortal.

Pincha aquí si estas preparado intelectualmente para ver el reportaje "LOS BORBONES EN PELOTAS" pásalas manualmente en "presentación de diapositivas" para poder leer las explicaciones y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

A traves de este enlace puedes ver el contenido de las 86 paginas de las que cuenta esta satica obra, sobre la realeza española de mediados del siglo XIX......pincha aqui.

…………………espero que os haya entretenido esta parte de la historia de este curioso siglo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entrar en tu blog, es llevarse una sorpresa, aparte de ilustrarnos, en este caso nos haces sonreir y sí maliciosamente.
Me gusta como escribes y describes, no dejes de sorprendernos. Leerte es un soplo de aire fresco.
Un saludo