lunes, 24 de agosto de 2009

- Gazpacho (recetas para un verano caluroso y en crisis)

En la mente de todos está, es el comentario cotidiano de todos los corrillos y charletas callejeras; el calor de este verano no es normal, siempre ha hecho estos calores por aquí, pero nunca de forma tan mantenida, el cambio climático está presente, ya se nota y no hay quien lo cuestione, hasta el mismísimo Aznar se ha ido huyendo de él a la Berlusconiana isla de Cerdeña.

Formas miles tenemos históricamente los mesetarios de combatirlo, las terracitas de verano, los refrescos de horchata, cervecitas barrigueras, abanicos de colores, paseos tardíos por El Retiro, las noches del hipódromo, vecinales platicas nocturnas a las puertas de las casas, pero es sín duda en la condimenta donde nuestro intelecto mas se ha agudizado para suavizar esta época maldita.

Hoy os traigo aquí como deleitarnos estos días con un simple “gazpacho”, sopa fría de origen andaluz pero con multitud de variantes y no todas ellas andaluzas, no quiero que se me molesten el resto de provincianos y en particular los manchegos.

Fue gracias a Colon como llegaron desde las Americas hasta aquí, entre otros productos dos de los principales ingredientes de este fresco plato, los tomates y los pimientos, hasta entonces no se nos hubiera pasado por la imaginación la elaboración de esta caldosa ensalada, mezcolanza de productos, de ahi le viene su nombre “caspa” palabra de origen prerromano, usada por los mozárabes para definir “revoltijo o batiburrillo”, por aquello de mezclar distintas hortalizas junto con el pan del día anterior.

Pongámonos el mandil, desperecémonos de este calor, acerquémonos a los fogones (que en este caso no hacen falta) y pongámonos a elaborar esta refrescante fuente de vitaminas que de forma permanente debería de estar siempre en esta época en nuestras “neveras”.

INGREDIENTES:
Dos botes de medio kilo de tomates enteros pelados de marca blanca, no olvidemos que estamos elaborando una receta para “un verano en crisis”.
Una cebolla mediada.
Un pepino terciado.
Un pimiento de los alargados picudos (los redondeados le dan un punto de picor no del todo grato).
Tres cucharadas bien colmatadas de pan rallado.
Un chorro de vinagre de jerez.
Un vaso de agua sin llenar con aceite de oliva virgen extra.
Sal (sin miedo).
Doce cubitos de hielo.

ELABORACIÓN:
Necesitamos para su elaboración una batidora de las de vaso de cristal (tipo TURMIX).
Ponemos en ella primeramente todo troceado, la cebolla, el pimiento, el pepino, el pan rallado, la sal, el chorro de vinagre, el aceite y un chorro de agua para que se triture todo mejor, consiguiendo una pasta verdosa.
Después en un segundo paso ponemos en la trituradora los tomates de bote (sin el caldo) batiéndolos bien.
Juntamos los dos caldos y probamos su textura y sabor, corrigiendo si es necesario.
Volvemos a triturar y volcamos el contenido en una cazuela grande, añadimos lo hielos, moviéndolos para que estos comiencen a deshelarse y el frescor del caldo sea uniforme. Dependiendo de la hora en la que esperemos consumirlo lo colocaremos en la fresquera.

Como guarnición, para que cada uno se sirva lo que quiera, podemos poner en diferentes cuencos los distintos ingredientes, cebolla, pimiento, tomate, pepino, troceados en pequeños cuadritos, además con ello rompemos la monotonía cromática de este exquisito caldo.

Como habréis visto no uso ajos en su condimentación, pues creo, y aunque a mi me gusten las comidas picantes, este producto en crudo le da un sabor de excesivo picor.

También uso tomates en bote, no solo por la facilidad que ello conlleva, si no porque estos tienen más propiedades antioxidantes para nuestro maltrecho organismo que los normales.


Buen apetito para todos...............y resignado verano.

jueves, 13 de agosto de 2009

- Graffiti..........arte accesible.

Nuevos conceptos rondan el arte, en realidad el arte se ha ido formando de nuevos conceptos, cada nuevo movimiento, cada nueva tendencia ha sido una evolución de la anterior, en algunos casos una ruptura con las formas que le precedían, hoy estas nuevas expresiones plásticas cada día son mas inmediatas en el tiempo.

El graffiti es hoy ya considerado como una más de las artes plásticas, ya hay obras suyas en museos de renombre y aunque siguen perseguidos sus autores por los rancios políticos de nuestras ciudades, la sociedad empieza a convivir con ellos.

Admiramos las pinturas de Altamira y Tito Bustillo pero nunca reflexionamos si aquellos artistas fueron los primeros “graffiteros”, ansias de expresión y de reflejar lo que ocurría a su alrededor debieron tener aquellos creadores, hoy las motivaciones son las mismas y los espacios similares.

El mundo en el que se mueven es un mundo inconformista y de rebeldía, contestatarios e insurgentes, ligados en la mayoría de los casos al Hip Hop, movimientos alternativos al comercialismo artístico y académico.

Nos regalan un arte gratis....no hay que adquirirlo, esta en la calle, ni siquiera hay que pagar la entrada de un museo para poderlo admirar.......... es publico, transparente, utilizan Internet como medio de comunicación de un mundo cada vez mas amplio y sugerente, se interrelacionan entre si y colaboran mutuamente entre ellos.

Son la vanguardia de los colores, pero no todo es arte, dos mundos se mueven en este movimiento, uno el plástico, el artístico, otro el burdo, el torpe.......estos últimos son los mancha-paredes, “los palabreros” a los que solo les interesa representar su firma y poco mas.

En nuestros barrios periféricos están expuestas sus obras al sol por las mañanas y a sombra por las tardes, el centro de la cuidad, la zona comercial esta llena también de sus encargos, cierres y fachadas de locales de todo tipo los exhiben, pero sobre todo comercios vanguardistas les han encargado sus trabaos, un paseo por la calle Fuencarral y cercanas nos situará en lo que podríamos llamar “los nuevos pintores de la Corte”, sugiriendo que los nuevos espacios de la moda, son la actual zona cortesana.

Este movimiento tuvo sus comienzos en la ciudad de los rascacielos allá por los años 60, TAKI183 (Demetrius), fue unos de los pioneros, mensajero de Nueva York, dejaba su firma en los locales donde repartía, poco a poco otros fueron imitándole, plantando sus originales firmas por los sitios mas arriesgados e inverosímiles. Fue Keith Haring quien empezó a plasmar sus dibujos en las paredes de los espacios públicos de la Gran Manzana, reconociendo sus trabajos algunos museos que introdujeron sus obras en ellos.

Quiero hacer un apartado para uno de estos artistas callejeros, ilustrador de espacios vacíos y deteriorados, “blu blu” es el nombre de este creador italiano que ha decorado muros por gran parte de la geografía de nuestro Planeta: Milán, Londres, Zaragoza, Buenos Aires, Barcelona, etc., hasta la fachada de la Tate Modern en la capital británica ha sido conquistada por sus colores.

Aquí os presento uno de sus trabajos titulado “Muto”, secuencias fotográficas montadas como un video, “Stop Motion” es como se denomina la técnica usada para este trabajo que realizó en Buenos Aires y en el que estuvo ocupando varios meses.



blu blu define así su forma de hacer:
“todo esta hecho a mano por mi mismo con una simple cámara digital, todos los dibujos son básicamente improvisados sobre el muro”

Si quieres conocer mejor sus obras entra en esta pagina:
http://www.blublu.org/


Gracias “Asier” por iniciarme a ver los mensajes de colores que nos regalan nuestras calles. http://www.asier.com.es/

domingo, 9 de agosto de 2009

- Muniellos............el Bosque Encantado

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Muniellos" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Escondido en lo mas profundo de Asturias encontramos el mayor bosque de roble de toda esta península que habitamos los ibéricos, al naciente de Ibias y al occidente de Narcea se ubica este magnifico robledal considerado como el mejor conservado de Europa, resto de lo que fueron los bosques cantabros y astures hace unos cuantos siglos. Desde 1973 esta prohibida la tala de sus árboles, los cuales fueron utilizados en el siglo XVI para reparación de las naves de la “Armada Invencible” que pudieron regresar de su incursion por tierras irlandesas, hoy es una Reserva integral formando parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias, estando también declarado Reserva de la biosfera, permitiendo su visita a un maximo de 20 personas por día, debiendo de hacer una reserva si nuestra intención es recorrerlo.

Cuentan las leyendas que este bosque mágico está habitado por huestias, diañus, transgus, xanas y otros personajes de fábula, pero los únicos que se dejan visionar no con facilidad a las horas de ocaso y aurora solar, son corzos, rebecos, nutrias y jabalís, existen en la reserva como animales singulares osos, gatos montes, lobos y urogallos, pero con casi nula posibilidad de poderlos avistar o de cruzarnos con ellos.

El origen de su nombre dicen que lo toma de las comadrejas, llamadas por la zona muniellas.

Su historia es la del aprovechamiento maderero, la propiedad a la Casa de Toreno (los Queipo de Llano) desde los primeros años del siglo XVI lleva a disputas con los lugareños, a los se les hacia pagar por el uso de las brañas, de los pastos y por la recolección de las bellotas para la sus cerdos.
En 1768 para proporcionar de madera a los astilleros de El Ferrol y por orden real de Fernando VI, el Ministerio de Marina comienza la corta de estos bosques y su aprovechamiento forestal, no dando los resultados esperados en la calidad que esperaban de su madera.

Michel Charles Durieu botánico francés, comentaba en 1835 sobre el bosque de Muniellos: “Puesto que están llenos de osos, lobos y linces, les causan bastante temor a los tímidos asturianos que no se atreven a aventurarse en el interior de sus límites ............ Me fue tan difícil encontrar un guía que me quisiera acompañar al interior del bosque, que me adentré yo solo en esta inmensa soledad y avancé tanto como la prudencia y el recuerdo de mi esposa, mi hijo y mi anciana madre me lo permitieron”.

A principios del siglo XIX por motivos económicos queda suspendida su explotación, reanudándose nuevamente a mediados de este período por parte de compañías foráneas y extranjeras, que de forma intermitente fueron explotando estos bosques, hasta que en 1901 el banquero donostiarra Juan Sansinenea y el súbdito francés Luciano Borié adquieren a la familia Toreno la propiedad de Muniellos por importe de un millón de pesetas (6.000 €), creando la sociedad Bosna Asturiana que explotó intensamente el bosque, hasta que en 1908 un incendio dio prácticamente con la sociedad en banca rota, pasando a ser sus propietarios los gijoneses hermanos Velasco Herrero, al ser estos los mayores acreedores de la compañia. En 1952 se asocian con unos indianos enriquecidos en cuba creando la sociedad Muniellos, S.A., a partir de esta fecha es cuando con mas intensidad se talan las maderas de este bosque, esquilmando su madera de forma abusiva, provocando que a partir de los años 70 el estado intervenga y debido a los controles exigidos y la poca rentabilidad de la explotacion, esta sociedad pase a control del I.C.O.N.A. en el año 1973, prohibiéndose en ellos el aprovechamiento forestal. La gestión de este instituto, afortunadamente ya desaparecido, como en otros muchos lugares de nuestra geografía dejo mucho que desear, produciéndose durante este tiempo, en agosto de 1980 la muerte del guarda forestal Manuel Lago Rodríguez, conocido como "Chiquito"y vecino de Oballo, a manos de un puñado de cazadores furtivos, declarandose culpable de la misma el unico menor de edad que habia en el grupo (si quieres anpliar la informacion sobre este horrible e impune suceso, pulsa aqui).

Muniellos compone un conjunto geográficos aislado de su entorno, compuesto por cumbres que rondan los 1.500 m., oscilando sus altitudes desde los 670 m. a la entrada del valle en Tablizas, hasta los 1685 m. de la Bobia de Teleyerba; creando un anfiteatro natural cerrado al sureste por la línea de cumbres que van del Pico Rioseco al Forcaso y el Pico Cabrón, por el noroeste el Penavelosa y el Pico Connio y en el lado suroccidental las alturas de la Sierra de Ciallo.

Tres valles conforman el bosque formando el Río Tablizas en su convergencia, estos tres cursos fluviales están formados por numerosas vallinas, un dicho popular nos cuenta que el monte de Muniellos tiene tantas “vallinas” (regatos de agua) como días tiene el año.

Como he comentado su vegetación esta formada sustancialmente por robles, sobre todo por "roble albar" pero existen otras especies como serbales, hayas, acebos, tejos, abedules entre otros, cabe destacar la existencia del "roble orocantabrico", rareza botanica de pequeño porte, solo presente en los bosques de estas zonas.

Cualquier época invita a su visita, pero es el otoño en la que se viste con sus colores de gala para regalar los ojos de sus convidados.

La Ruta:

Os quiero trasladar aquí uno de los itinerarios que recorre este paraje, sin duda el mas completo para llevarnos una visión de todo el conjunto:

Partimos de Tablizas, en donde esta situada la guardería, allí nos pueden dar multitud de explicaciones del bosque y podremos visionar unos paneles de los distintos aspectos de su naturaleza. El camino comienza unos metros antes ascendiendo suavemente por la ladera del Valle de la Cullada, poco después cruzamos el arroyo del mismo nombre, posteriormente cambiando la orientación de la ladera y convirtiéndose el sendero en mas pronunciado, pasamos por encima de unos escarpes rocosos y divisamos el valle a nuestros pies en su plenitud, seguimos ascendiendo, en una hora y cuarto desde nuestro comienzo llegamos a la fuente de Fuenculebrera, es posible que dependiendo de la época esta no lleve el liquido elemento tan ansiado después de tanta subida, en sus proximidades podremos observar un hermoso ejemplar de roble centenario, hemos ascendido en unos 3,500 km. alrededor de 600 m. de desnivel.

El camino sigue ascendiendo pero ya de forma mas moderada, las vistas de la otra ladera del valle se dejan imaginar entre los clareos del bosque, vemos al otro lado los tres valles secundarios que confluyen en el de Muniellos, La Zreizal, Las Gallegas y La Candanosa, poco después el bosque se va despejando por la altitud que hemos alcanzado, ahora el camino es casi horizontal con leves bajadas y subidas, cruzamos algunos canchales de piedras, ya empezamos a divisar próximas las cumbres que cierran el valle y comenzamos a adivinar en donde puede estar el cruce del camino que nos llevará hasta las lagunas, a él llegamos unas dos horas después de haber descansado en Fuenculebrera, refrescamos nuestras gargantas con las frías aguas de la vallina de Pielago que por allí discurre, estamos a 1.270 m. de altitud y a unos 10 km. del comienzo de nuestra ruta. Un indicador marca un kilómetro y 30 minutos a la primera laguna, la de la Isla pero es posible hacerlo en algo menos, desde esta laguna glacial, podremos ascender a las otras que no están muy lejanas aunque no son visibles, por una pedrera ascenderemos a la Honda, después a la Grande y por ultimo a la mas pequeña, la de La Peña, a este conjunto de lagunas se las denomina Lagunas del Pico de la Candalosa, habiendo otras dos lagunas mas en el interior de Muniellos, la de la Aveizuna y la de Penavelosa.

Retornamos nuestros pasos hasta la confluencia de caminos tomando ahora el que en fuerte descenso acompaña el arroyo que mas tarde formara el Río Tablizas, también denominado Muniellos. Durante los 6,5 km. de su recorrido el río nos acompaña en nuestro caminar, hasta le podemos oír cantar en las distintas cascadas con las que nos encontramos, atravesamos el cauce unas cuantas veces por puentes de madera, el bosque es mas húmedo y frondoso, abundan las hayas y los helechos, y poco a poco el camino se va serenando y haciéndose mas ancho, nos estamos acercando al final de nuestra travesía, en la ultima parte el sendero esta acondicionado para que los amantes de esta naturaleza que tengan discapacidad física, puedan disfrutar también en parte de un recorrido por Muniellos.

La ruta cercana a los 20 km. de recorrido y un desnivel de alrededor de 900 m. se puede realizar entre unas 7 u 8 horas.

Os quiero destacar una curiosidad, a la salida del Parque y antes de llegar a la población de Moal, en la orilla de la carretera podremos admirar dos “cortines”, construcciones circulares en piedra sin entrada, donde se instalas las colmenas, estando así protegidas de los golosos osos de Muniellos.

Espero veros no tardando por allí.............recordad que el otoño en el bosque es un verdadero regalo para la vista................ y tambien para el alma, los que la tengan.

miércoles, 5 de agosto de 2009

- 10.000


Os merecéis un nuevo regalo por perseverar en visitar este blog mío, ya han sido rebasadas las diez mil entradas y muchos son los comentarios que sobre “mis cosas” habéis colocado por aquí y en mi correo.

Retornado de unas breves vacaciones por la verde y fresca Asturias del interior (con algún escarceo por su costa), recorriendo bosques y veredas, visitando aldeas y lugares mágicos, no me olvido de mi compromiso de regalaros unas músicas cada vez que los números pares llegan al milenio. Esta que os ubico la tenia preparada para ser colocada en una ocasión anterior, pero el “adiós” de Antonio Vega provoco su retraso.........no os asustéis, no pienso rendir en estas paginas ningún homenaje obituitario a Michael Jackson en su rocambolesco final, a este le deseo una vida exitosa en el reino celestial, pues no quiero encontrármelo en el “averno” cuando a él me toque ir a mi.

Lo que hoy os traigo es una muestra de John Mayall, músico y compositor inseparable al sonido del blues, perteneciendo a esa década genial para la música de los años 60, con una carrera dilatada con más de 50 álbumes publicados. Nacido en Inglaterra el mismo día que yo pero justo veinte años antes y hoy camino de los 76, sigue aun dando conciertos como el que le trajo en agosto del pasado año a Málaga en compañía de Chuck Berry así como el que podremos escuchar este verano en Segovia.


Con él y su banda Bluesbreakers han tocado guitarras tan geniales como las de Eric Clapton, Jimi Hendrix, Peter Green o Mick Taylor.



"Room To Move" sencilla y corta letra para una canción de mas de 6 minutos pero lo importante es el dinamismo que nos genera y los acordes de armónica que Mayall dedica al blues;............. pide espacio para moverse, pide liberarse.

May seem peculiar
How I think o' you
If you want me darlin'
Here's what you must do.
You gotta free me
Cuz I can't give the best
Unless I got room to move.

If you want me darlin'
Take me how you can
I'll be circulating,
Cuz that's the way I am.
You gotta free me
Cuz I can't give the best
Unless I got room to move

Aquí os la pongo en castellano:

Puede parecer peculiar
Cómo pienso en ti
Si me quieres cariño
Esto es lo que debes hacer
Tienes que liberarme
Porque no puedo dar lo mejor
Salvo que tenga espacio para moverme.

Si me quieres cariño
Tómame como puedas
Yo estaré circulando
Porque esa es mi forma de ser
Tienes que liberarme
Porque no puedo dar lo mejor
Salvo que tenga espacio para moverme.

Espero que el presente que hoy os entrego os llene de satisfacción y os haga soportar mejor los calores del estío.........................chiky, chiky, wat........watttt.........