miércoles, 14 de diciembre de 2011

- 100 años de la conquista del Polo Sur

Pincha aquí si deseas ver las fotos de "Antártida" y si quieres verlas en pantalla completa pulsa en la tecla "F11"

Hoy se cumplen los 100 años de la lucha del ser humano por conseguir llegar el primero al Polo Sur “90º S”. El 14 de diciembre de 1911 a las 15 horas el explorador noruego Roald Amundsen colocó en el punto más meridional del Planeta la bandera de su país, donde ahora hay una base científica noruego-norte americana. Un mes después una expedición inglesa capitaneada por Robert Falcon Scott, encontró en el mismo lugar una tienda de campaña dejada por el escandinavo y en su interior una carta dando cuenta de su logro. Scott y el resto de los miembros de su expedición murieron de frío y desnutrición en el viaje de regreso.

El éxito de la expedición del noruego y la tragedia de la del inglés se debió fundamentalmente a la diferente forma de concebir y organizar la intendencia para alcanzar el logro de llegar el primero al punto más austral de la tierra. Mientras que Amundsen iba bien equipado, al haber estudiado la forma de vida de los esquimales en aventuras anteriores, Scott no llevaba la ropa adecuada. Además cometió el error de usar caballos como medio de trasporte, mientras que el noruego utilizó perros que tiraban de trineos, lo que le sirvió de alimento tanto a él y a sus compañeros, como a sus animales de tiro (perro come perro – caballo no come caballo).

Los relatos de estas dos experiencias han sido contados en diversos títulos y multitud de artículos. Amundsen nos los describe en primera persona a través de su libro “El Polo Sur”, mientras que Scott los relata a través del diario de la expedición que se encontró junto a sus restos en diciembre de 1912. El éxito del nórdico se trasladó a la prensa en cuanto pudo en ponerse en contacto con el mundo. Del fracaso del sajón, los ingleses con su habitual habilidad, maestría, experiencia y maña, consiguieron transformarlo en éxito, convirtiendo al explorador y a sus compañeros en héroes nacionales, cuando en realidad fue un error de planificación, tuvieron problemas internos y además la forma de ser y el carácter de Scott no ayudaba mucho en la convivencia del grupo, tema fundamental al arriesgarse en este tipo de aventuras. Lauwrence Orates miembro de la expedición británica que tubo problemas con Scott, nos relata en su diario ("No me gusta nada Scott y lo tiraría todo por la borda si no fuera porque somos una expedición británica... Scott no actúa con rectitud, su primera preocupación es él mismo, el resto no le importa..." Oates se sacrifico por sus compañeros dejándose morir para no dificultar el regreso de Scott, quien posiblemente no hubiera muerto de haber admitido los consejos de este.

Estas aventuras ya en la modernidad, son comparables a las míticas africanas de John Hanning Speke, David Livingstone y Henry Morton Stanley, realizadas a mitad del siglo XIX, también llenas de tragedia y triunfo, y equivalentes en el tiempo con las de Colon, Magallanes o el almirante chino Zheng He.

Entre las historias de la Antártida, la que siempre he admirado y creo a mi entender la mejor y mayor aventura de supervivencia de la historia relatada, es la vivida por Ernest Shackleton entre agosto de 1914 y el mismo mes de 1916. Una historia de resistencia ante las adversidades, al quedar atrapados en los hielos australes. En ella que destaca el carácter de Shackleton como buen planificador, referente humano ante sus hombres, prototipo de liderazgo y comportamiento ejemplar ante la tripulación de su barco el Endurance………….. todo lo contrario a su compatriota Scott. Fueron 687 días los que estuvieron los 22 miembros de la expedición luchando contra los elementos, siendo rescatados sin sufrir una sola baja. Pero esta historia que merece un capitulo entero la dejare para cuando este mas inspirado.

Ya no quedan espacios por descubrir en la corteza terrestre que habitamos, solo las cavidades y profundidades marinas o los espacios siderales nos pueden aportar nuevos descubrimientos. Esperemos que estos sean para bien…………. La conferencia que hace unos días ha terminado en la ciudad sudafricana de Durban y en la que se trataba de mantener la supervivencia de nuestro Planeta ha sido un fiasco…………. Esperemos de los nuevos tiempos en los que el raciocinio y no los intereses, sean los que prevalezcan entre los humanos y sobre todo entre los que nos gobiernan…………. pero madre mía lo que nos viene encima.

No hay comentarios: