viernes, 31 de octubre de 2014

- Halloween

La imposición de la cultura anglosajona, o como más finamente llaman "globalización", mayoritariamente venida de la américa norteña, ha generado modificaciones en nuestra, a más no poder, genuina cultura mediterránea, no solo en la forma de expresarnos, también en los hábitos de vida, en lo lúdico y hasta en el comer.

Todo esto empezó a mediados del siglo pasado con las expresiones que se comenzaron a utilizar en el "deporte nacional", el balompié, con palabras como: futbol, corner, offside, derby o penalti. Hoy nos parece ya normal nombrar: parking, factory, consulting, overbooking, best seller, sponsor, top model, fashion, outlet, zapping, hacker, renting, trekking, building, casting, piercing, travelling, dumping, dancing, passwords, shopping, feeling, footing, master, pressing, marketing, ranking, planning, gay, puenting, stress, y tantas y tantas otras, que la lista se haría enormemente larga. Hasta se está perdiendo la tradición de la entrega de regalos a nuestros retoños el día de Reyes, pasando hacerlo en "Santa Claus", solo ya nos faltaría que el señalado día 15 de agosto, fiesta en medio país, pasáramos del consabido lechazo al horno, al pavo asado de "acción de gracias".

Me ocurrió que unas Navidades (Christmas), paseando por un centro comercial de esos súper modernos del extrarradio madrileño, al fijarme en los atractivos anuncios de sus escaparates, no entendía nada todo eran anglicismos, dándome la sensación de estar en la Quinta Avenida neoyorquina.

Mañana es 1 de noviembre, día de todos los santos, en el que ya solamente las abuelas se acercaran a los camposantos a recordar a sus difuntos. El resto del país, la víspera por la tarde-noche, se disfrazará con absurdos ropajes, recorrerán las calles y los niños aporrearan las puestas con el consabido "truco o trato", que porciento aun hoy en día sigo sin saber a lo que se refieren, celebrando un festejo tan "nuestro" y "cañí" como es Halloween.

Como tantas de esas curiosas cosas que hoy en día corren por la red, muchas de las cuales son verdaderas tontunas, y que afortunadamente con la incorporación del "WhatsApp" cada vez acuden menos a mi correo electrónico; me ha llegado uno de esos ingeniosos montajes y que por su acida sátira quiero trasladaros al resto de los humanos de los que vosotros formáis parte.
 
 
Volvamos a los bocadillos de calamares, recuperemos las butifarras, las totillas de patata, el beber vino en porrón, los desayunos con zurrapa o manteca "colorá", rescatemos Paquito el Chocolatero y las sanjuaneras;.................... dejando las hamburguesas, los sándwiches y sus ridículas fiestas, para ellos, para los del otro lado del atlántico, el del norte.  

No hay comentarios: