jueves, 19 de marzo de 2015

- De Madrid al cielo

Desde que en 1656 elaborara Pedro Teixeira su famoso plano de Madrid, o en 1785 Tomas López su detallado trabajo cartográfico sobre la capital del reino, mucho ha cambiado el callejero y tamaño de la "Villa y Corte". Ni que contar de épocas anteriores, cuando su casco antiguo era simplemente una medina sarracena, dedicada a la vigilancia de un significativo vado del Manzanares, asentada sobre el barranco de la actual calle Segovia, donde a un lado se ubicaba la alcazaba y al otro los barrios moro y judío.

Pues si, efectivamente, y como si fuera un sueño futurista este paso del tiempo, las nuevas tecnologías nos comienzan a mostrar imágenes de lo que es esta enorme, incomoda e inquieta, pero también humana y solidaria gran metrópoli. Por este medio de internet podemos trabajar con cantidad de mapas y aplicaciones, recorrer sus calles por medio de Google Earth o diseñar un itinerario, ya sea caminado o en vehículo.

Pero la osadía y el ingenio no tiene límite, y a ello se han dedicado el grupo Cromática 45, alegrándonos la vista con el video "Madrid Aereal Demo-Reel", original y espectacular perspectiva de la ciudad que hasta ahora no se había confeccionado. Se trata de imágenes en movimiento pausado de Madrid desde el cielo, elaborado con un pequeño aparato de tan solo un kilo y medio de peso, un simple "drone" a una cámara grabadora acoplada.


MAD//13 - Madrid Aerial Demo-Reel from cromatica45 on Vimeo.

El trabajo que solo les ha llevado cinco días y un total de quince tomas durante las pasadas navidades, nos muestra una visión diferente de Madrid, con espectaculares imágenes de sus lugares más emblemáticos: Cibeles, Gran Vía, Palacio de Correos, Telefónica, las dichosas Torres de Chamartín, el Pirulí de RTVE, la Plaza de Toros de Las Ventas o el emblemático estadio "blanco" de La Castellana.

Han sabido captar la ciudad del asfalto y la contaminación, a ritmo de música clásica…….. calmada y serena, invitándonos a pasearla desde los cielos. Supongo que a esta iniciativa le seguirán mas, les daremos también la bienvenida, pero ojo, que no nos hagan ir mirando al tráfico y a los cielos, ya tenemos bastante con la circulación de reparto y los taxis, como para tener que ir mirando a las alturas por si alguno de estos inventos se despeña.

1 comentario:

Joel Font dijo...

Felicidades en el arte de respirar.

Aqui visitando tu blog y admirando el mapa antiguo de Madrid. Espero que estes bien y la Pandemia no te haya jodido. Saludos desde el Nuevo Mundo.

Joel Font