viernes, 27 de marzo de 2015

- Expolio a la Seguridad Social………… ¿En manos de quien estamos?

Casualidad o no, pero ha sido justo este lunes 23 de marzo, un día después de las elecciones a la Junta de
Andalucía, que tan "buen" resultado le han dado al P.P. cuando la Ministra de Trabajo Fátima Báñez; la que pone en manos de la Virgen del Rocío las soluciones de empleo para este país; entregó en el Parlamento Español el informe anual sobre la gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que para enterarnos mejor, es como la cartilla de ahorros donde se meten los superávit que en años anteriores ha habido en las cotizaciones a la Seguridad Social para garantizar nuestras futuras pensiones. (pudiendo pinchar aquí, si quieres saber con más exactitud de que se trata)

En él se informa que solo quedan 41.634 millones de euros de los 66.815 que llegó a tener en el año 2011 desde que se creó en el 2000, lo que representa un 38% menos desde que nos gestiona Rajoy. Este descenso de 25.181 millones de euros se explica por las "sacadas de dineros", en montante de 33.951 millones,
realizadas por este gobierno a lo largo de estos tres años para afrontar el pago de las pensiones, principalmente las pagas extraordinarias. La diferencia entre las dos últimas cifras (casi 8.800 millones) viene dada por la rentabilidad del fondo, que menos mal sus intereses no influyen de forma negativa en el espolio que de él están haciendo. 
 
La ministra en sus tres años de gestión, achaca esta perdida a las pagas extra que se han tenido que abonar a los pensionistas, pero siguen sin cuadrar las cuentas de sus propios datos, ya que en 2014 hicieron falta 15.300 millones para cubrir estos gastos, frente a los 7.003 de 2012, ¿en tan solo dos años el doble de saqueo?. Años en los que llega al gobierno el Partido Popular, siendo entonces cuando ese dinero acumulado empieza a desvalijarse, y la hucha empieza a vaciarse. También nos comenta la ínclita Fátima Báñez, el tener que recurrir a este fondo por la movilidad exterior, ya que "muchos jóvenes han tenido que salir de España a causa de la crisis". 

Pero como en tantos otros casos este gobierno hace trampas y se salta "legalmente" la ley, pues esta impide utilizar más del 3% del fondo en cada ejercicio, estando de media el 20% lo que están rapiñando año a año. ¿Y como lo hacen?, pues como con todo, una ley suple a otra, y en este caso usan la de los Presupuestos Generales del Estado cada año, para saltarse lo que se aprobó por consenso en los famosos Pactos de Toledo. 

Este fondo, que supone en la actualidad el 3,97% del producto interior bruto de toda España, en el año 2010 representaba el 6,22%, de la economía española, lo que quiere decir que ha bajado en un 36%. Este expolio en el montante de la 'hucha' de las pensiones engorda con creces año a año sobre los anteriores, ya que durante el ejercicio de 2012 la caída fue de 3.807 millones, en 2013 de 9.264, y en 2014 ascendió a 12.110. 

Los de aquí, los que habitamos este ahora gris país en el que nos están convirtiendo, no estamos prácticamente dándonos cuenta de la situación, simplemente escuchamos y vemos en las noticias como nos cuentan de vez en cuando, que se extraen los dineros de los ahorros de nuestras futuras pensiones para afrontar los pagos de las actuales, como si fuera una cosa natural, la única e incuestionable solución. Teniendo que ser desde fuera, nuestros vecinos europeos, quienes nos abran los ojos de lo que se está haciendo con estos dineros y para que se utilizan. 

El semanario alemán "Der Spiegel", ya nos comentaba en una información aparecida el pasado 4 de enero, donde acusaba textualmente a nuestro gobierno de "saquear" el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate, señalando que la operación se está ejecutando en el mas sigiloso "silencio" pasando "casi desapercibida por el público". La publicación manifestaba que el Gobierno de Rajoy está usando el fondo de pensiones para evitar el desastre: "España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras. Considerando que la forma de actuar del ejecutivo español ha pasado prácticamente inadvertida para la mayoría de los españoles y de los partidos políticos, teniendo poca repercusión en los medios, aun con la gravedad que la operación comporta, "Casi desapercibido por el público, el Gobierno ha comprado así sus propios títulos soberanos utilizando parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos". Estos "títulos soberanos" a los que se refiere la información germana, no son ni más ni menos que la compra de "Deuda Pública" por parte del "nuestro" gobierno, en letras y bonos del Tesoro, suponiendo ya el 100% de su inversión y por lo tanto el 100 % del riesgo de todo lo ahorrado en el fondo desde comienzos del siglo. En contra de lo que aconsejan todos los analistas en inversión y en los propios bancos a los que acudimos para informarnos de que hacer con nuestros ahorros (menos los de Bankia que indicaban que lo mejor eran "las preferentes"), lo de diversificar las inversiones y aminorar los riesgos, no parece ser lo más indicado para los gestores del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 

Insiste el artículo de Der Spiegel, "en diciembre, el gobierno retiró 9.300 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones y ya era la segunda vez que habían gastado dinero de la olla". Afirmando que este "gran saqueo no podrá seguir mucho más tiempo", poniendo en duda que Rajoy no tenga que pedir el rescate en algún momento. Augurando una presión "tan grande que podría verse obligado a pedir este año la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea". Pero claro, esto sería como la notificación de la señora ministra del ramo (empleo) con el tema del informe del Fondo de la Seguridad Social, pasadas las erecciones, perdón quise decir elecciones.

Esta gestión de la caja de las pensiones; "o más bien digestión, porque se la están comiendo", como nos comenta Octavio Granado en su artículo ¿Hay alternativas al saqueo de la hucha de las pensiones? publicado en "pulico.es"; soportó el periodo más áspero de la ultima y fuerte crisis que hemos sufrido, aumentando sucesivamente todos los años hasta la llegada del actual ejecutivo, que la está desvalijando en loor de "sacar a España de la ruina en la que estaba hundida por la herencia recibida", herencia que la dejo con el saldo completo, y que para salvar a España, o para favorecer a las grandes corporaciones de seguros esta dilapidando como a continuación intentare explicar un patrimonio de todos (de todos los que cotizamos). 

Se podría justificar que los ingresos a la Seguridad Social han disminuido, pero si estudiamos los datos comparativos: 2007 = 103.260 millones euros y 2011 = 105.310, vemos que no es tal cual, y eso con el brutal aumento del paro y por lo tanto disminución de las cotizaciones, no es así. Aunque en el anterior ejercicio liquidado sí que se han resentido 2013 = 98.210 millones euros, que ya explicaré porque. También se podría justificar el uso del fondo, por el aumento de las prestaciones (lo que se paga a los jubilados), que está previsto ascienda de 2011 a 2015 en un 14%, lo que no llegaría a los 15.000 millones, siendo más del doble lo que de él han rapiñado, y estos son datos oficiales elaborados por estos cachorros peperos………… así tal cual. 

¿Y entonces por cual "desagüe" se va el dinero?................ pues como en todo lo demás, llámese sanidad, educación o asistencia social, se lo están montando, para que se lo lleven sus amigos como estamos viendo últimamente en los medios. La diferencia en las cuentas, de lo previsto sobre lo gastado, unos 25.000 millones de euros se han (algunos todavía no, pues queda este año electoral de 2015) utilizado para agasajar con regalos fiscales a los que consideran los suyos, en forma de rebajas en las cotizaciones empresariales (los 100 € de la tarifa plana, o los primero 500 € exentos de cotización y los retoques sobre los autónomos), y un aumento de los dineros asignados a las Mutuas Patronales (solamente para el Fondo de Prevención de Riesgos Laborales 5.350 millones), no entendible si cabe este último, cuando las bajas laborales están disminuyendo de manera importante, sin entrar en este aspecto de sus repercusiones en otros sentidos (aumento de la siniestralidad laboral). Se han gastando en ello alrededor de 5.000 euros de cada viuda o jubilado en acrecentar la desigualdad social, consiguiendo hacer más ricos a los empresarios, creyendo que con ello generarían empleo, sin tener en cuenta que predomina más la ambición humana que otros parámetros. Si bien los últimos datos del empleo son tenuemente positivos, no es menos bien que si hurgamos en ellos, veremos que tienen nuevamente trampa y están directamente relacionados en que duren hasta esas famosas elecciones que ya he comentado, ojala este yo esté errado y esas subvenciones dadas para a las empresas, en detrimento de las cuentas de la Seguridad Social, sirvan para estabilizar esos empleos y no para generar simples datos propagandísticos a cambio de papeletas en urnas. 

La famosa reforma laboral que era la panacea para dar solución a todos nuestros males, no ha sido capaz de generar masa económica, al contrario, solo ha conseguido despidos baratos y abaratamiento de sueldos, para que los de siempre ganen más, los amigos de los que nos rigen, provocando al mismo tiempo que la devaluación de los salarios haga resentir las cuentas la Seguridad Social.  

Si las pensiones son una prioridad tal y como ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social Tomás Burgos, "para este gobierno, los pensionistas son lo primero", ¿qué pasará después de las elecciones.......... importarán tanto los jubilados después de votar?. Hay que poner las cosas en su sitio y gestionar bien, que para eso les votan, y no quitarse el muerto de encima privatizando (que es lo fácil), diciéndonos que la iniciativa privada gestiona mejor…………… pero so inútil, si para eso estas tu, si no lo sabes hacer vete o que te echen. A mí no me salen las cuentas, debe ser porque soy cortito en economía, pero está más claro que el agua; una empresa tiene su misión fundamental en generar rentabilidad y en aumentar los beneficios para sus accionistas, y por narices, por pura matemática, o por lo que sea, tiene que dar servicios más caros o peores que una en la que su cometido sea solamente social. Si esto sigue así, tal cual está diseñado, dentro de muy pocos años la "droite" (ver el diccionario de francés el que no lo entienda) planteara una nueva e imponderable bajada en las prestaciones, para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social. No es tan complicado gestionar correctamente, si se realiza para toda la colectividad, y los fines fundamentales son favorecer a trabajadores y pensionistas, en lugar intentar de conseguir que los beneficios empresariales sean más altos. Para eso se instauró la Seguridad Social, también en otros grises tiempos, que ya hasta me hacen pensar, si estos que vivimos ahora no son tan grises como aquellos en algunos aspectos, o es que caminamos hacia ellos.

Las cuotas sociales que se pagan a ella, no pueden dedicarse para facilitar que las empresas que desarrollen su propia formación se ahorren estas cotizaciones, o como método para recaudar fondos para la formación (el 0,7%). Debiendo dedicarse estas cuantías para el pago las jubilaciones, sobre todo en tiempos difíciles como los de ahora. Como así mismo deberían costearse las ayudas de desempleo no contributivas, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no de la bolsa de la Seguridad Social, pagando estos subsidios todos los ciudadanos y no solo los que cotizamos a la S.S. 

Y la pregunta del millón que muchos piensan y que nadie se atreve a comentar, ¿las pensiones de viudedad, que en realidad son subsidios, pues no son cotizantes directos, no deberían de sacarse de la bolsa de la Seguridad Social de los si cotizantes, y pagarse también con cargo a los Presupuestos Generales de Estado?. 

Para este año el conservador gobierno del P.P.; aunque el termino conservador no es el más acertado, pues no conservan nada de lo que anteriores han dejado, y más podría calificarse de desintegrador; en la reciente presentación de los presupuestos del Estado ha anunciado, que dado el agotamiento de las otras fuentes de financiación y el general declive económico del país, tendrá que "despojarnos" de otros 8.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para pagar las pensiones de este año 2015. Estrujándolo de nuevo un 20%, igual que el año pasado; al parecer, se han apuntado a esa cifra, que de seguir así estará esquilmada en 5 años, lo que quiere decir que menudo panorama nos espera, y menuda "herencia recibida" para los que seguro vendrán después de ellos.             

La solución que hasta ahora se ha efectuado a este problema de liquidez del estado, con el incremento tributario de los últimos años, la generación de nuevos gravámenes y la subida de impuestos, o las novedosas
que se ofertan de forma electoral sobre el control y el aumento de la carga impositiva hacia las grandes fortunas, para destinar lo recaudado a mantener el Estado de Bienestar.  Esperemos no sirvan como en el primer caso, para sanear a los bancos y a las grandes empresas. Que han visto como todos los españolitos, por medio de los últimos gobiernos de entre 2010 y 2014, les hemos donado (pues no creo que nunca lo recuperemos tal y como nos prometió el gallego que guiña el ojo cuando miente) los 53.000 millones de euros, 10.000 más de lo que queda en el esquilmado fondo de las pensiones y el doble de los que se han depredado en esos mismos años de esa hucha. Sin contar, con que las entidades financieras han ingresado importes muchos mayores del Estado por otros mecanismos y a través de otras vías. 
 
Documentos puramente oficiales nos indican que en 2008 el gobierno nos gravó con impuestos por valor del 37,6% de nuestros ingresos. Los presupuestos para 2014, elaborados para ese ejercicio señalaban que el Estado se hará con el 47,4% de ellos, no he podido aun encontrar las previsiones para este año que nos toca sufrir, pero en cuanto lo tenga, corregiré esta nota. Por tanto, lejos cumplir su programa electoral, de menos estado y más liberalismo (cosa con la cual yo estoy en contra) los peperos hacen crecer las administraciones y por lo tanto el estado que tanto odian, ……….. pero donde se van los dineros.        

Estos que nos gobiernan, no tienen sentido de estado, ni son patriotas aunque se les llene la boca con la palabra, ni tienen bandera aunque se envuelvan en ella, en lo único en que tienen "fe" es en los símbolos "€" y "$", y solo trabajan a favor de las encuestas del presente, para mantenerse en la poltrona del futuro, con la idea de defender los intereses de los suyos…………… estamos gobernados por mediocres, rodeados de mediocres. 

El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado los 8.183,5 millones de euros en marzo, alcanzando una suma anual próxima a los 120.000, con pensiones medias de 1.015 € mensuales. Cotizando como es mi caso desde los 14 años, más de 47 años pagando mes a mes mi seguridad social, pánico me da esta situación, pues pasare a cobrar de la Seguridad Social el próximo año. ¿Qué pasara si nos aproximamos a la situación económica de Grecia (cosa que algunos analistas no descartan) y nuestros amigos y aliados europeos nos hacen un corte de mangas como les han hecho a los helenos?. 

Por si alguno todavía no ha asumido bien las brumosas y millonarias cifras que por aquí he necesitado poner, pues como a mí me pasa, algunas veces los euros los tengo que trasladar a las antiguas pesetas, que espero, deseo, y por el bien de todos no tengamos que plantearnos como en la Grecia actual volver al dracma, os pongo la equivalencia para ver los ceros que estas cifras tienen, pues colocadas en miles de euros no parecen casi nada. Pongo como ejemplo el saldo que en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social había en el año 201l a pesetas, yo tengo problemas para leerlo en letra, el que sepa que me ponga un comentario.
          66.815 millones de euros = 11.117.080.000.000.- de pesetas. 

Tal vez la solución definitiva a esta problemática, sea la que con "buen razonamiento" hizo la directora del Fondo Monetaria Internacional (FMI) Christine Lagarde, en el sentido de que nos moríamos muy tarde, y a la que le contestó, desde mi punto de vista y con muy buen criterio el "podemoso" Juan Carlos Monedero, sobre su deseo de estancia temporal en este mundo, comentario que no fue bien recibido por la prensa fundamentalmente de "droite", no gustosa de estos chicos con ropas de Alcampo. Ya el film (1973) de Richard Fleischer "Soylent Green", que aquí titularon "Cuando el destino nos alcance", y que basada en la novela (1966) !Hagan sitio!, !hagan sitio! de Harry Harrinson, nos muestra el destino que podemos tener en 2022 (el que quiera que investigue el final, yo no cuento los finales de las películas). Premonición como las de George Orwel, al escribir después de la segunda conflagración mundial "1984" y que muy a pesar mío, voy viendo como poco a poco se hacen realidad sus temores (igualmente, el que quiera enterarse que la lea). 

Todo esto, mientras en los presupuestos generales del estado para 2015, suben la partida destinada a los gastos de los PARTIDOS POLÍTICOS, en un 84,60%, seguramente debida a las múltiples (tres) elecciones previstas (será seguramente porque UPyD se está quedando sin afiliados; esto que es verídico, lo pongo de coña y porque le tengo ganas a esa señora delgada y rubia, a través de cuyo nombre, que es obvio no quiero mencionar, se conoce a su partido). 

Y para terminar este cabreado relato, quiero y exijo que si este año; tal y como me están comiendo la cabeza todos los días y por todos los medios comunicativos; la mejora y el crecimiento del país ronda ese 3% que dicen, lo quiero para en MÍ, si no es así, es que no es verdad o que algún otro se está llevando el 6%, con lo que también es una mentira mas.

No hay comentarios: